viernes , 26 febrero 2021

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » grupo municipal » Nueva moción AM+Equo para COLOCAR PANELES DE EXPRESIÓN CIUDADANA EN LA VIA PÚBLICA

Nueva moción AM+Equo para COLOCAR PANELES DE EXPRESIÓN CIUDADANA EN LA VIA PÚBLICA

agosto 2, 2013 8:42 am by: Categoría: grupo municipal, noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

DESCARGAR moción aquí >  Nueva mocion AM+Equo Espacios de expresion ciudadana 27-7-13

     Mijas-Miha, a 1 de agosto de 2013.

 

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MIJAS

NUEVA MOCIÓN QUE PRESENTA AM+LV-Q

para COLOCAR PANELES DE EXPRESIÓN CIUDADANA EN LA VIA PÚBLICA

1) Justificación

El Grupo Municipal de Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo presentamos esta nueva moción con el espíritu profundamente indignado, moción que persigue una vez más el objetivo de que el Ayuntamiento habilite en todo el municipio espacios que cumplan la función de paneles de expresión ciudadana en la vía pública.

Profundamente indignad@s porque con respecto al tema ya van con este cuatro intentos de que no nos sigan dando largas a la ciudadanía miheña. Recordemos que ya el 2 de julio de 2012 presentamos un ruego al Sr. Nozal y a su equipo de gobierno solicitando espacios públicos de difusión de las actividades de asociaciones y colectivos mijeños, sin obtener respuesta efectiva alguna. Entonces, en el Pleno de 28 de enero de este año 2013 hemos presentado una moción ahondando más en el tema y sugiriendo lugares específicos que se han usado desde antaño en el municipio para tal fin. Tampoco hemos obtenido respuesta ejecutiva alguna, nada más que largas y más largas retóricas en esta tribuna, para “quedar bien ante las cámaras” como “demócratas de pro”. La última ocasión fue un nuevo ruego en este salón plenario el pasado 25 de abril de que pusieran en marcha de una vez este mecanismo fundamental de las libertades democráticas que ustedes nos han hurtado a los mijeños desde que llegaron al poder en este pueblo.

Las excusas del equipo de gobierno han sido variopintas en todo este tiempo, aunque la más llamativa, por reiterada, es la de la “sacrosanta” (y mal entendida) estética, argumento clave por el cual parece que el PP se arroga la potestad de limpiar de nuestras calles cualquier expresión disconforme a sus “cristalinas” miradas, eliminando del espacio público cualquier expresión libre de disidencia social, cultural o política.

Reconocemos que nos da ya hasta un poco de vergüenza ajena tener que volver a “rogar”, “pedir” o “mendigar” este derecho democrático básico y fundamental por el que muchas generaciones han luchado, reivindicación de unos derechos por los que muchas personas, de Mijas incluso, han perdido la vida a manos de las sucesivas dictaduras que hemos sufrido.

Seguimos luchando por las causas del común, sean perdidas o no, para que si conseguimos nuestro propósito de recuperar derechos democráticos puedan disfrutarlos también ustedes, sres. y sras. del PP, cuando les toque estar en la oposición.

En definitiva, es un lamentable hecho el que la actual normativa local establece la prohibición de colocar carteles en las paredes de los inmuebles y otros elementos urbanos tanto públicos como privados, por lo cual echamos en falta espacios públicos donde colectivos, asociaciones y partidos políticos de la oposición puedan comunicar a la población mijeña sus actividades.

AM+LV-Q consideramos de vital importancia que se recuperen estos espacios de participación y comunicación, que llevan varias décadas estando aquí, en Mijas, y que son inherentes al sistema democrático, y emplazamos al equipo de gobierno a actuar con celeridad para subsanar dicho problema, que a nuestro entender atenta directamente contra la libertad de expresión ciudadana y aspectos fundamentales de las libertades democráticas y el pluralismo social y político.

2) ACUERDO

El equipo de gobierno de este Ayuntamiento de Mijas habilitará distintos espacios en el municipio como Paneles de expresión ciudadana. Estos paneles tendrán como soporte la misma pared blanca (de propiedad pública, o aquellas privadas que se ofrezcan), con unas dimensiones orientativas de 1 metro de alto x 2 metros de ancho, elevado a 1 metro mínimo desde el suelo, y titulando el espacio arriba con azulejos, conforme a este modelo extraído del Conjunto histórico artístico de Casares (Málaga):

En lugar de utilizar pilastras de barro o ladrillo visto como en los ejemplos, ya que son poco adecuadas para el estilo estético tradicional de Mijas, el espacio del rectángulo se marcará con una cenefa de azulejo de color verde. De este modo el espacio de panel de expresión ciudadana queda ordenado dentro del conjunto estético de un pueblo vivo como es y debe ser Mijas, entendiendo así todo el municipio.

Podrán hacer uso de estos paneles, con una lógica moderación sin acaparar uno solo todos los espacios, tanto partidos políticos, como sindicatos, ayuntamiento, colectivos y asociaciones en general, además de pequeños anuncios de particulares residentes en Mijas que quieran intercambiar servicios o información con el resto de sus convecin@s.

No tendrán cabida en estos paneles la propaganda comercial, sobre todo si es masiva ni persigue un fin social expreso.

Los lugares mínimos (dejando la puerta abierta a nuevos espacios en diseminados y urbanizaciones) para habilitar los paneles de expresión ciudadana en el término municipal de Mijas son los siguientes:

Mijas Pueblo:

– En la pared del gimnasio (Discomarcha).

– En la pared situada entre el Banco de Andalucía y la farmacia (Plaza de Abajo)

– En el Mercado.

– En la antigua fragua (Barrio Santana).

– En la Plaza de La Minilla, frente al bar El Niño (Barrio Santana).

– En la plaza Virgen de la Peña o del Llano.

– Ayuntamiento.

Las Lagunas:

– Centro de Salud-Casa de la Cultura.

– Parque Andalucía.

– Inmediaciones del CARE.

– Inmediaciones del Teatro y Polideportivo.

– Camino de Coín.

– Tenencia de alcaldía.

La Cala:

– Bulevar.

– Tenencia de alcaldía.

– Casa de la Cultura.

– Barriada del Limonar.

Fdo. D. Juan Porras Blanco
Concejal Portavoz de AM+LV-Q
Nueva moción AM+Equo para COLOCAR PANELES DE EXPRESIÓN CIUDADANA EN LA VIA PÚBLICA Reviewed by on . DESCARGAR moción aquí >  Nueva mocion AM+Equo Espacios de expresion ciudadana 27-7-13      Mijas-Miha, a 1 de agosto de 2013.   PLENO DEL AYUNTAMIENTO D DESCARGAR moción aquí >  Nueva mocion AM+Equo Espacios de expresion ciudadana 27-7-13      Mijas-Miha, a 1 de agosto de 2013.   PLENO DEL AYUNTAMIENTO D Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top