viernes , 22 octubre 2021

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » noticias y comunicación » 8 de MARZO: Día de las Mujeres Trabajadoras

8 de MARZO: Día de las Mujeres Trabajadoras

marzo 8, 2013 8:50 pm by: Categoría: noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

Cartel AM+LV-Q 8 Marzo Dia de las Mujeres Trabajadoras 2013

Mijas-Miha, a 8 de marzo 2013.

8 de MARZO: Día de las mujeres trabajadoras

El modelo patriarcal-neoliberal de la sociedad actual ejerce mecanismos de control que mantienen la subordinación de las mujeres respecto de los hombres. Esta subordinación de género es fundamental para mantener el sistema, el status-quo. No es un fenómeno nuevo, lleva siglos recreándose. Con la instalación del patriarcado el hombre se adueñó de bienes y de la vida de los miembros de su familia, podía decidir incluso el derecho a la vida. Luego, ese derecho fue abolido y la sociedad se encargó de juzgarnos. Las religiones han jugado un papel importante en la justificación moral de este modelo patriarcal.

La lucha de las mujeres en todo el mundo a lo largo de siglos ha permitido que avancemos en varios aspectos,  pero estamos muy lejos todavía de una igualdad de género real.

Seguimos cobrando entre un 25 y 30% menos de salario por igual trabajo, ocupando puestos intermedios,  trabajando doble jornada (fuera y dentro de casa), y el desempleo afecta a la mujer más que al hombre.

La situación de crisis actual, y pensando en los desahucios, afecta en mayor medida a las mujeres con cargas familiares, que ven a sus familias en la calle.

El trabajo doméstico sigue recayendo mayormente sobre las mujeres, privándolas del derecho a un salario, prestaciones, cotizaciones, jubilaciones, etc. En Andalucía esta situación se ve agravada  debido a la mayor precariedad laboral y mayor tasa de paro, con especial hincapié en las trabajadoras del campo.

Los recortes en sanidad afectan a las mujeres en temas relacionados con Planificación familiar, Ginecología, Mamografías, etc.

Las mujeres víctimas de violencia de género están más desprotegidas con los recortes (en Castilla La Mancha se intentó recortar el 42% del presupuesto para centros de la mujer y la lucha de una plataforma de mujeres frenó el cierre de varias casas de acogida).

Desde los medios de comunicación se bombardea a la población con una imagen irreal de la mujer, se la utiliza como reclamo en spots publicitarios asociándolas a artículos del hogar, y hasta para vender coches como carne apetecible.

Ante esta gravísima situación, que precariza cada día más la vida de las mujeres, AM+LV-Q propone una igualdad real, una sociedad en la que se rompan los roles femenino y masculinos, justa, soberana e igualitaria, en armonía con la madre tierra, base de las sociedades actuales. La solución tiene que partir de un cambio radical, que pase por cuestiones como la educación, las prestaciones sociales y sobre todo con la ruptura del sistema patriarcal capitalista.

Proponemos debates en los barrios de grupos de mujeres, creando redes solidarias de apoyo en todos los temas que nos conciernen, y haciendo hincapié en nuevas formas de relaciones entre vecinas, con la organización de cooperativas de ayuda mutua, que han demostrado alrededor del mundo que es una de las formas más viables para compartir y progresar aunando esfuerzos,  sistemas de intercambio  o trueque de servicios y uso de monedas locales basadas en la confianza, guarderías vecinales con rotación de turnos, y puesta en marcha de huertos comunales destinados a mujeres prioritariamente, donde pueda demostrar su especial conexión con la tierra y los recursos naturales.

Desde aquí nuestro saludo y apoyo a todas las mujeres trabajadoras del mundo y a todos los hombres sensibles que nos acompañan en nuestra lucha. 

Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo

8 de MARZO: Día de las Mujeres Trabajadoras Reviewed by on . Mijas-Miha, a 8 de marzo 2013. 8 de MARZO: Día de las mujeres trabajadoras El modelo patriarcal-neoliberal de la sociedad actual ejerce mecanismos de control qu Mijas-Miha, a 8 de marzo 2013. 8 de MARZO: Día de las mujeres trabajadoras El modelo patriarcal-neoliberal de la sociedad actual ejerce mecanismos de control qu Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top