jueves , 28 marzo 2024

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » elecciones » Málaga Hoy: «Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas…»

Málaga Hoy: «Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas…»

junio 15, 2015 1:37 pm by: Categoría: elecciones, noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

Nuevo Maldonado & Nozal

Comentario de Artehnatiba Miheña: ¿Cambio kilogramo de coherencia por cuatro años de Presidencia?

Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas: «Al PP le preocupaba la estabilidad del gobierno, por eso renuncia a la Alcaldía».

Ciudadanos se ha hecho con las concejalías más fuertes para gestionar el municipio como Urbanismo, Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana

Fuente:  Málaga Hoy

Elisa Moreno | Actualizado 15.06.2015 – 08:10

 

Con apenas 5 concejales, frente a los 11 del Partido Popular, Ciudadanos gobernará Mijas los próximos cuatro años. La llegada a la Alcaldía de una de las principales localidades de la Costa del Sol del partido naranja es una de las grandes sorpresas de cuantas han ocurrido en la constitución de los ayuntamientos de la provincia. El nuevo regidor, Juan Carlos Maldonado, justifica su decisión en que una de las premisas marcadas a nivel nacional por su formación era que para formar parte de equipos de gobierno tenían que ser presididos por concejales de Ciudadanos, una condición que no aceptó el PSOE.

-¿Cómo justifica que Ciudadanos se haga con el peso en el Ayuntamiento pese a haber sido la tercera fuerza más votada?

-La situación electoral de Mijas obligaba o a un gobierno en minoría del PP o a la posibilidad de un acuerdo entre las tres fuerzas políticas restantes. En base a eso, los diferentes partidos firmaron el decálogo nacional de Ciudadanos para sentarnos a dialogar. La primera premisa establecía que la formación no entraría en ningún gobierno que no presidiera, condición que no aceptó el PSOE. Ellos nos plantearon un mandato dividido en dos años para cada grupo, lo que para nosotros estaba totalmente en contra de la estabilidad del municipio. Además, suponía un tiempo insuficiente para llevar a cabo proyectos y desarrollar políticas.

-¿Y qué le ofreció el PP?

-En principio nos ofrecieron dos o tres concejalías de gestión fuertes, pero dijimos que para formar parte de un gobierno teníamos que presidirlo y ese planteamiento es el que hemos mantenido. Al PP le preocupaba mucho la estabilidad del gobierno, por eso prefirió renunciar a la Alcaldía.

-Pero no le bastó la Alcaldía, sino que se han hecho con las concejalías más fuertes.

-Tenemos unos compromisos con los ciudadanos y por eso en ese acuerdo hemos pedido concejalías básicas para la transparencia y la participación ciudadana, así como para su gestión como Infraestructura, Urbanismo, Economía, Personal, Seguridad Asuntos Sociales. Son áreas con las que entendemos que Ciudadanos puede cumplir con los compromisos de regeneración que ha prometido. El acuerdo ha sido también refrendado por una comisión mixta a nivel provincial de seguimiento para poder llegar a acuerdos en caso de conflictos para que la gobernabilidad y la estabilidad sean efectivas.

-¿Cómo garantiza la estabilidad del nuevo gobierno?

-La estabilidad se garantiza en principio con el reparto de concejalías que se ha llevado a cabo, con la comisión mixta, la firma de la dirección provincial de ambos partidos y la voluntad de diálogo y de consenso de ambos.

-¿Cómo funcionará esa comisión mixta?

-La idea es reunirnos mensualmente pero conforme configuremos las distintas áreas veremos si es más operativo establecer una reunión semanal o una mensual.

-¿En algún momento de la negociación ha influido su pasado con el grupo socialista?

-Siempre he dejado claro que por encima de las siglas deben estar los proyectos. Son momentos políticos en los que el sectarismo y, sobre todo, la bandera ideológica deben dar un paso atrás porque lo que quieren los ciudadanos son soluciones, posturas sensatas y unidad más que un ideario. Hay que poner la política a disposición de los ciudadanos y no de los partidos políticos.

-¿Hay sintonía con el PP?

-Hay sintonía con todos los grupos y personas. Entiendo que en la política el consenso y la buena relación tienen que existir. Hay sintonía en cuanto que tenemos un objetivo común, que es que Mijas mejore. Hay determinadas cuestiones que hay que abordar y corregir. Lo que se haya hecho bien lo vamos a mantener, mientras que en lo que creamos que se necesitan cambios profundos lucharemos por llevarlos a cabo.

-Usted ha criticado duramente la gestión del equipo de Ángel Nozal, llegando a reclamar su marcha. Ahora serán socios de gobierno. ¿Significa eso el fin de las guerras partidistas?

-Criticábamos esa gestión y esta colaboración lo que pretende es corregir todas aquellas cuestiones que criticábamos porque no compartíamos. Repito que lo bueno se mantendrá y lo malo se corregirá por el beneficio de los vecinos.

-¿Considera que la postura adoptada por el PP encierra una estrategia de última hora para salvar la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental?

-En ningún momento de las negociaciones salieron a colación esos temas. Entre otras cosas porque quedaban por discernir muchos municipios que al final han cambiado de un signo a otro. El caso de Mijas es un caso concreto en el que se ha querido salvaguardar la estabilidad del gobierno, la prioridad nuestra era darle solución a los mijeños.

-Ciudadanos tendrá en Mijas su primera gran experiencia de gobierno en la provincia junto a Alcaucín. ¿En que se basará ese cambio?

-El cambio es fundamentalmente transparencia, participación, modernidad, búsqueda de soluciones para el desempleo, y nuevo modelo de participación ciudadana. A partir de hoy mismo estaremos trabajando ya en esas nuevas estructuras.

 

Málaga Hoy: «Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas…» Reviewed by on . Comentario de Artehnatiba Miheña: ¿Cambio kilogramo de coherencia por cuatro años de Presidencia? Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas: "Al PP le preocupaba Comentario de Artehnatiba Miheña: ¿Cambio kilogramo de coherencia por cuatro años de Presidencia? Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas: "Al PP le preocupaba Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top