Martes , 18 junio 2019

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » acerca de Mijas - Miha » Diario Mijas: “Enharetà propone preservar el sistema hidráulico del Barrio Santana y su entorno”

Diario Mijas: “Enharetà propone preservar el sistema hidráulico del Barrio Santana y su entorno”

agosto 22, 2014 8:04 pm by: Categoría: acerca de Mijas - Miha, noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

limpiando zehkia rea-1Noticia de la rueda de prensa ofrecida por el Colectivo Etnológico Enharetà sobre la propuesta presentada ante la Junta de Andalucía para declarar como Lugar de Interés Etnológico al “Conjunto hidráulico de las Minas, acequias, aljibes, molinos y batán del Barrio Santana (Mijas) y su entorno” (ver Rueda de prensa completa).

Fuente: Diario Mijas      (Noticia también aparecida en el informativo Noticias de Mijas 3.40 TV y en Mijas Semanal).

Enharetà propone preservar el sistema hidráulico del Barrio Santana y su entorno

No existiría Patrimonio hidráulico sin el agua y parte de esos bienes lo forman los aljibes, acequias, molinos y batanes que se construyeron para la captación de la misma. La protección de estas estructuras y el entorno donde se ubican es lo que propone el colectivo Enharetà.

Para ello ha tramitado en la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una propuesta a fin de que sea declarado Lugar de Interés Etnológico (LIE).

Esta propuesta es el trabajo de siete años, que obtuvo el premio de investigación en la V jornada de Historia y Etnografía Villa de Mijas y pretende preservar este sistema de las actuaciones de urbanización previstas por parte del ayuntamiento de Mijas. “Este sistema hidráulico tiene una importancia añadida al estar dentro del casco urbano, y en la periferia del Barrio Santana”, explica uno de sus miembros, Huan Porrah.

“Las actuaciones de urbanización por encima de la mina del Barrio acabaría con este patrimonio y desde nuestro colectivo vamos a intentar preservarlo”, señala.

El colectivo que tiene como objetivo estudiar, defender y activar el patrimonio etnológico de Mijas ha catalogado unos 50 elementos, entre minas, molinos, bóvedas y otros elementos patrimoniales.

 

Diario Mijas: “Enharetà propone preservar el sistema hidráulico del Barrio Santana y su entorno” Reviewed by on . Noticia de la rueda de prensa ofrecida por el Colectivo Etnológico Enharetà sobre la propuesta presentada ante la Junta de Andalucía para declarar como Lugar de Noticia de la rueda de prensa ofrecida por el Colectivo Etnológico Enharetà sobre la propuesta presentada ante la Junta de Andalucía para declarar como Lugar de Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top