martes , 16 abril 2024

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » grupo municipal » Mijas Semanal: «Fiscalía investiga el hormigonado de caminos en el mandato del PP»

Mijas Semanal: «Fiscalía investiga el hormigonado de caminos en el mandato del PP»

octubre 25, 2016 5:32 pm by: Categoría: grupo municipal, noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

hormigoneitor-nozal-investigado-por-fiscaliaInvestiga un presunto delito contra la ordenación del territorio

Fuentes municipales informan de que se trata de un presunto delito urbanístico que ha sido cometido en suelo no urbanizable “contra la normativa vigente”.

 Fuente: Mijas Semanal nº 708   Laura Delgado    

[ MÁS INFO en:  Málaga HoyLa Opinión  y  Diario Sur  Ver VIDEOS de entonces: A. Nozal  y  H. Porrah  Noticias relacionadas: Ataque del PP a concejal de Alternativa  y  Documento del Pleno 2/2015 ]

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Mijas, la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias para investigar un presunto “delito contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente” a causa del hormigonado de determinados caminos rurales en el municipio durante el mandato del Partido Popular.

Los hechos, que fueron puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal en el año 2014 por parte de Alternativa Mijeña a través de un informe con fotos y planos en los que detallaban los caminos rurales asfaltados, se produjeron, al parecer, en caminos y cauces ejecutados en suelo no urbanizable y “contra la normativa vigente, por lo que la Justicia ya ha solicitado información al Ayuntamiento al respecto”. Estos trabajos de hormigonado, explica la nota, podrían ser constitutivos de delito ya que la normativa recoge que en estos parajes “los fi rmes serán de zahorra, evitando los tratamientos asfálticos”.

Desde el Consistorio indican que Fiscalía ha solicitado como prueba el acta de la sesión plenaria del 24 de julio de 2014, en la que aseguran que el exalcalde Ángel Nozal precisó: “Vamos a hormigonar todas las cuestas para ir a La Retama, al Puerto de Los Gatos, al Rincón del Hinojal, o sea, todos los diseminados que hay por ahí” […] Todas esas vamos a intentar hormigonar, si es posible todas y, si nos sobra dinero, entre cuesta y cuesta los llanos también […] ”.

Según Alternativa Mijeña, la denuncia se hizo “porque el exalcalde hizo oídos sordos en el pleno al explicarle que era un presunto delito urbanístico, algo ilegal, nunca se hizo para perjudicar a los vecinos”.

El ejecutivo local también recuerda en la nota de prensa la entrevista a Ángel Nozal en el periódico municipal Mijas Semanal del 27 de marzo al 9 de abril de 2015 y cita textualmente palabras del exregidor: “en suelo rústico no se puede urbanizar, pero si hay miles de personas viviendo, tendrán que permitir hormigonar y que llegue el agua y el saneamiento. Así que me he metido en un charco y me da igual, volvería a hacerlo y se lo diría a un juez si hiciera falta”.

En esta entrevista, Nozal explica que “otro de los problemas que heredé fue el de las viviendas irregulares” y que “no entiendo cómo dejaron a estas personas construir ilegalmente. Yo no tengo vocación de verdugo. Demoler casas me pone enfermo, es una de las cosas más desagradables de ser alcalde”.

Por último, también se apuntan otros asuntos urbanísticos presuntamente “irregulares” relacionados con el mandato de Nozal como la “supuesta construcción ilegal en zona verde ejecutada en el Parque de Andalucía, así como la gestión de la parcela perteneciente a la zona del Hipódromo en la que un karting ha estado funcionando irregularmente sin licencias y sin autorización municipal en un terreno presuntamente incompatible con su uso”.

Respuesta del PP

Desde el Partido Popular de Mijas, han pedido “respeto al trabajo de la Fiscalía” y que el equipo de gobierno no se apresure enviando notas de prensa en las que se dedique a “airear asuntos que se están investigando en un estadio inicial por parte de la Fiscalía para tratar de sacar rédito político de un tema que afecta a tantos vecinos del municipio”.

entrevista de mijas semanal 628

La Fiscalía ha pedido el acta del pleno del 24 de julio de 2014, donde parece que el exalcalde popular declaró que continuarían con el hormigonado de caminos. Asimismo, la nota de prensa cita la entrevista que se le hizo en Mijas Semanal en 2015 y en la que abordó el problema de las viviendas irregulares.

 en suelo rústico no se puede urbanizar, pero si hay miles de personas viviendo tendrán que permitir hormigonar y que llegue el agua y el saneamiento”

 Cuando llegué, otro de los problemas que heredé fue el de las viviendas irregulares, y hoy por hoy estamos casi en el mismo punto. Yo hice mi trabajo. Hubo un movimiento parlamentario importante y se abrió un periodo para establecer un catálogo de asentamientos irregulares. Lo elaboramos, lo mandamos a la Junta, nos lo devolvió quitándonos dos, se lo remitimos con lo que querían y a partir de ahí ellos tenían que decirnos la forma en la que urbanizábamos para poder darles el RAFO (Régimen Asimilado Fuera de Ordenación), incluso legalizar para que pudieran escriturar, vender… Pero la Junta no ha movido un dedo desde entonces. En suelo rústico no se puede urbanizar, pero si hay miles de personas viviendo tendrán que permitir hormigonar y que llegue el agua y el saneamiento. Así que me he metido en un charco y me da igual, volvería a hacerlo y se lo diría a un juez si hiciera falta. Es que no entiendo cómo dejaron a estas personas construir ilegalmente. Yo no tengo vocación de verdugo. Demoler casas me pone enfermo, es una de las cosas más desagradables de ser alcalde, pero si un juez me dice que la demuelo o cometo un delito penal por desacato a la autoridad superior, pues no me queda otra”.

Mijas Semanal: «Fiscalía investiga el hormigonado de caminos en el mandato del PP» Reviewed by on . Investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio Fuentes municipales informan de que se trata de un presunto delito urbanístico que ha sido come Investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio Fuentes municipales informan de que se trata de un presunto delito urbanístico que ha sido come Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top