jueves , 18 abril 2024

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » noticias y comunicación » Mijas Comunicación: «Vecinos y comerciantes de Mijas se oponen a las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña que arranca el lunes»

Mijas Comunicación: «Vecinos y comerciantes de Mijas se oponen a las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña que arranca el lunes»

noviembre 14, 2015 8:43 am by: Categoría: noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

Mani beziná enkontra d'obrah en Er Yano 2015aLos vecinos y comerciantes manifestándose esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Mijas. FOTO: Beatriz Martín

Con la lectura de un manifiesto, vecinos y comerciantes han protestado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Mijas, para mostrarse en contra de la remodelación de la plaza Virgen de la Peña. Principalmente, se oponen a la pérdida de aparcamientos y zonas verdes que, aseguran, trae consigo la reforma. “Desaparecerá una plaza única y sus árboles, lo que supondrá una pérdida del atractivo turístico del pueblo. Perderemos un gran número de aparcamientos, y su falta es un mal endémico de Mijas, al que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna verdadera solución. Queremos que nuestros representantes nos escuchen y actúen de acuerdo a la voluntad popular”, leía Christian Moreno, miembro de esta plataforma vecinal que ha surgido de forma repentina ante el inminente inicio de las obras de remodelación de la plaza.
Fuente:   Mijas Comunicación      También en   Noticias 3.40TV   , en el diario   Málaga Hoy   y   este Resumen del debate emitido en el programa Cuestión de Opinión
VER también MANIFIESTO VECINAL «Defendamos el Pueblo de Mijas»  >  AQUÍ

Han sido más de 700 las firmas recogidas en un solo día por estos vecinos que, según su portavoz, Pedro Moreno, piden “que se frene el comienzo de las obras y que se inicien las gestiones pertinentes para llegar a una solución que permita aprovechar los recursos del FOMIT, y que las obras se realicen con la participación del pueblo”. Afirman que el proyecto de remodelación de la plaza, tal y como está previsto, perjudicará al turismo, al comercio y a la vida del pueblo.

En cambio, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, afirma que “las obras beneficiarán al pueblo, que esta reforma, que apuesta por la peatonalización del centro histórico, se convertirá en un atractivo turístico más de Mijas”. Bravo, además, asegura que “se respetará la arboleda y que se han creado 100 aparcamientos en el Vial Sur que vendrían a suplir a los 80 que, a día de hoy, existen en los aledaños de la plaza”.

Reacción a la protesta
Tras la manifestación a las puertas del Consistorio, representantes de este movimiento han podido reunirse con el alcalde de Mijas. Juan Carlos Maldonado, muy sorprendido por esta reacción vecinal, ha afirmado que negociará con el consorcio Qualifica para que se modifique el proyecto e incluir las peticiones vecinales: que no se pierda el tráfico rodado ni los aparcamientos en la plaza. El primer edil asegura que defenderá el consenso de los vecinos sin perjudicar los plazos de obra ni la inversión adelantada.

Los portavoces de PSOE Mijas y Costa del Sol Sí Puede Mijas, miembros de la corporación municipal, se han unido a los vecinos en la protesta contra la remodelación de la plaza Virgen de la Peña. La edil socialista, Fuensanta Lima, manifestaba que “lo más importante es que se escuche la voz de los vecinos y que se llegue a un consenso para que su opinión pueda ser respetada en este proyecto”. El concejal Francisco Martínez se sumaba a estas declaraciones “para que se tenga en cuenta la decisión del pueblo más que la política, ya que los políticos pueden no estar dentro de cuatro años y los vecinos seguirán aquí, por tanto, son ellos los que saben mejor qué hacer con su plaza y quienes mejor pueden decidir”.

El coordinador general de Alternativa Mijeña, Juan Porras, también ha apoyado a estos vecinos y comerciantes testificando que “la reforma de la plaza Virgen de la Peña se podría hacer con unos 10.000 euros, cambiando la solería y poco más. No es necesaria la remodelación tal y como está prevista”.

La remodelación de la plaza Virgen de la Peña y las zonas aledañas cuentan con una inversión cercana a los cinco millones de euros. La primera fase del proyecto que arrancará el lunes, según lo previsto, reformará el anillo exterior de este punto y la acera norte de la avenida. El plazo de ejecución es de tres meses.

 

MÁLAGA HOY:   «Rechazan la eliminación de aparcamientos en la Plaza Virgen de la Peña»

Fuente:    Málaga Hoy.es

Las obras, que está previsto se inicien este lunes, incluyen la supresión de 72 plazas de estacionamiento y parte del arbolado

E. Moreno mijas , mijas | Actualizado 13.11.2015 – 05:01

A menos de tres días para el inicio de las obras de la remodelación integral de la Plaza Virgen de la Peña, los vecinos y comerciantes de la zona expresaron su rechazo a la eliminación de plazas de aparcamiento y arbolado en este punto. En señal de protesta con el proyecto, algunos de los comercios cerrarán hoy durante varias horas. Además, ayer iniciaron una recogida de firmas que entregarán esta misma mañana en el Ayuntamiento. «Hasta el momento tengo algo más de 300 pero esperamos recoger entre 700 y 800 firmas en un día», comentó Pedro Moreno, portavoz de los vecinos y comerciantes afectados.

«La plaza es el punto neurálgico de Mijas y quieren quitar los aparcamientos de la zona cuando el aparcamiento es un problema terrible», agregó Moreno, quien se mostró en contra de la peatonalización del centro. «Es una problemática que si dejamos que se construya nos va a fastidiar para toda la vida. Nos quieren poner una plaza que no va con la simbología de Mijas», añadió en relación a la eliminación de arbolado.

El colectivo tiene prevista una reunión con el alcalde, Juan Carlos Maldonado, el próximo martes. No obstante, sus integrantes confían en ser recibidos mañana, antes del comienzo de las obras.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, afirmó que el plan contempla la eliminación de 72 plazas de aparcamientos junto a la Plaza Virgen de la Peña, debido a que se prevé la peatonalización de la zona, por la que hasta el momento se permite el tránsito de vehículos. En relación a las críticas de vecinos y comerciantes, aseguró no haber tenido conocimiento hasta el día anterior. «No entiendo cómo se ha llegado a esta situación, entiendo que lo habitual habría sido consensuar este proyecto con ellos», manifestó el edil, en alusión al anterior equipo de gobierno del PP. Por otro lado, añadió que el proyecto también contempla la ejecución de otras más de 80 plazas de aparcamiento en el vial sur, nuevo acceso al municipio. En cuanto a la eliminación de arbolado, igualmente afirmó que se eliminarán algunas de las especies y se mantendrán otras, aunque no se prevé la sustitución de las especies suprimidas.

Por último, el concejal mijeño se mostró abierto a conocer la demanda de los vecinos y comerciantes y estudiar las diferentes posibilidades. Los trabajos, que se iniciarán el lunes, tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros. Su financiación corre a cargo de los fondos FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas), de los que el Ayuntamiento adelantó un montante de 1,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación supondrá, principalmente, la modernización de la plaza principal del municipio, la Plaza Virgen de la Peña, así como algunas de las calles aledañas.

 ————————–

MANIFIESTO VECINAL

«Defendamos el Pueblo de Mijas»

La Libertad de un pueblo de elegir su destino es el más grande de sus derechos y la más necesaria de sus obligaciones. Esa libertad, que pertenece por entero a sus vecinos y vecinas, no puede ser impuesta contra su voluntad.

Pensamos que precisamente la ausencia de libertad, el autoritarismo, y sobre todo la indiferencia de nuestros gobernantes ante el sentir del pueblo al que deben obedecer, han aparecido con la forma como este y anteriores gobiernos municipales han presentado a una parte de las vecinas y vecinos, el macro-proyecto de obras a desarrollar en el pueblo.
Ante la falta de auténtica receptividad por parte de nuestra clase política, hemos dado forma a la inquietud vecinal, para hacer valer que lo antiguo no deba verse condenado al olvido por la modernidad mal entendida, que quienes están de paso o buscan posibles intereses personales no pasen por encima del bien común para todos los mijeños y mijeñas.

No buscamos el enfrentamiento innecesario, sino que las opiniones de la gente sean escuchadas y sus demandas, atendidas, como el eco que son de la voluntad de los vecinos y vecinas de Mijas, que está por encima de las decisiones de despacho y los intereses de unos pocos. Por ello, con esta muestra de unión de los mijeños y mijeñas por una causa común, queremos conseguir que nuestros representantes ejerzan como tales, que escuchen y actúen de acuerdo a la voluntad popular.

Hoy venimos a defender uno de los grandes símbolos de nuestro pueblo. Desde su construcción, la Plaza Virgen de la Peña ha sido una obra única en su género, que deslumbra a los recién llegados por la armonía y belleza de sus formas, por los espacios verdes que la llenan y la circundan. Es nuestra Plaza el corazón del pueblo de Mijas, pues desde ella se distribuye el tráfico y se da vida a los muchos comercios que la rodean, desde tiendas de recuerdos a restaurantes. Ahora la vemos amenazada por un proyecto de reformas que el Ayuntamiento de Mijas piensa ejecutar en pocos días.

Por ello, MANIFESTAMOS:

Nuestra oposición a las reformas sobre la Plaza Virgen de la Peña, tal como las plantea el Ayuntamiento, ya que consideramos que el actual proyecto va en detrimento de los intereses de Mijas y de sus vecinas y vecinos, porque:

a) Desaparecerán una plaza única y sus zonas verdes, lo que supondrá una pérdida del atractivo turístico del pueblo.

b) Perderemos un gran número de aparcamientos, y su falta es un mal endémico de Mijas, al que hasta ahora no se ha encontrado ninguna verdadera solución.

c) Los comercios radicados alrededor de la Plaza perderán clientes, se verán despedidos trabajadores y los ingresos municipales menguarán.

d) Sin espacio para aparcar, tanto residentes como visitantes, y más aún personas de la tercera edad, tendrán enormes dificultades para transitar por el pueblo.

e) Uno de los símbolos de nuestra comunidad, el viaje en burro taxi y en coche de caballos, se verá severamente dañado por falta de recorrido en el que pasear a los turistas.

f) Los grandes festejos y eventos que se organicen no solo no podrán disfrutarse en la Plaza Virgen de la Peña, sino que ocasionarán una congestión crítica e insoportable del tráfico, por no tener residentes y foráneos espacio dónde dejar sus vehículos.

Por estas razones, pedimos al Ayuntamiento de Mijas que frene inmediatamente el comienzo de las obras, e inicie gestiones para que podamos llegar a una solución que permita aprovechar los recursos del FOMIT, y que las obras a desarrollar se realicen con la participación y el acuerdo real de las vecinas y vecinos de este pueblo.

Dicen que la Libertad es un lujo que pocas personas pueden permitirse, y desde Mijas proponemos que sean sus vecinos y vecinas quienes la ejerzan día a día para que el pueblo pueda al fin gobernarse por quienes le dan la vida.

Mijas, 13 de Noviembre del 2015.

 

Obras publicas pa la gente

Mijas Comunicación: «Vecinos y comerciantes de Mijas se oponen a las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña que arranca el lunes» Reviewed by on . Los vecinos y comerciantes manifestándose esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Mijas. FOTO: Beatriz Martín Con la lectura de un manifiesto, vecinos y c Los vecinos y comerciantes manifestándose esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Mijas. FOTO: Beatriz Martín Con la lectura de un manifiesto, vecinos y c Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top