Martes , 18 junio 2019

slider

...

slider7

...

slider6

...

slider5

...

slider4

...

slider3

...

slider2

...

Next Prev
Home » noticias y comunicación » Participación en las V Jornadas de Medio Ambiente de Laurín de la Torre (PDSS)

Participación en las V Jornadas de Medio Ambiente de Laurín de la Torre (PDSS)

junio 5, 2014 9:47 pm by: Categoría: noticias y comunicación Deja un comentario A+ / A-

Meza reonda Medio ambiente en Laurineho 30-5-14

Fuente: https://www.facebook.com/pages/PDSS-Alhaur%C3%ADn-de-la-Torre/133445036718994

 

El pasado viernes 30 la PDSS celebró las V JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD en las que se abordaron temas relacionados con actividades ambiental y económicamente sostenibles en el marco del futuro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata que la PDSS, junto a otros grupos afines, está promoviendo.
Las V JORNADAS comenzaron con una charla a cargo del Catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, Félix López Figueroa, que se centró en las canteras de Alhaurín, como actividad que ha generado mayor impacto y destrucción en la zona a lo largo de décadas de explotación ilegal, proponiendo distintas formas de acometer la restauración de tan degradadas zonas de forma respetuosa con el entorno así como alternativas para la obtención de árido de origen distinto al puramente extractivo como reciclado de escombros, aprovechamiento de colmatados de embalses, etc.
A continuación el Doctor en Biología y agricultor ecológico Rafael Sesmero, nos acercó a las peculiaridades y requerimientos técnicos y normativos de tan interesante actividad y nos dio sugerentes consejos prácticos sobre la necesidad de mantener vegetación de orla alrededor de los huertos para permitir que las plagas convivan con la agricultura en lugar de tratar de exterminarlas con el daño que esto acarrea a la biodiversidad circundante, así como lo conveniente de mantener flores diversas en la zona durante todo el año para promover el trasiego permanente de polinizadores, imprescindibles para la agricultura.
También oímos una interesante disertación a cargo del Profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Huan Porrah, que nos hizo reflexionar sobre la importancia de las actividades tradicionales que habían promovido el arraigo de generaciones al entorno en el que desenvolvían su actividad, su importancia en la capacidad de las comarcas de resistir a situaciones de crisis y su defensa del indigenismo como vínculo emocional de las gentes con el territorio en el que viven y del que se sienten parte sean o no oriundos del mismo.
Por último, el Profesor de Economía de la Universidad de Málaga, Marcos Castro, nos dio un interesante punto de vista no convencional sobre la necesidad de que la economía recupere vínculos cercanos con el territorio, sin obcecarse en grandes inversiones especulativas haciendo hincapié en que no debería contemplarse el crecimiento económico como el objetivo casi único al que debiéramos dirigirnos ciegamente.
A continuación se abrió un interesante debate con el numeroso público asistente al que, como suele pasarnos, no pudimos dedicar el tiempo que hubiera sido necesario, circunstancia que trataremos de corregir en el futuro.

La excursión complementaria a la sierra que habíamos programado para el domingo hubo de ser suspendida por la lluvia. Bienvenida sea, en cualquier caso.
Eduardo Sáez
PDSS

V JORNADAS Mº ambiente y sociedad. Laurineho 2014

Participación en las V Jornadas de Medio Ambiente de Laurín de la Torre (PDSS) Reviewed by on . Fuente: https://www.facebook.com/pages/PDSS-Alhaur%C3%ADn-de-la-Torre/133445036718994   El pasado viernes 30 la PDSS celebró las V JORNADAS DE MEDIO AMBIEN Fuente: https://www.facebook.com/pages/PDSS-Alhaur%C3%ADn-de-la-Torre/133445036718994   El pasado viernes 30 la PDSS celebró las V JORNADAS DE MEDIO AMBIEN Rating: 0

Acerca de gestor

Deja tu comentario

scroll to top